• vie. Mar 29th, 2024

Sindicato nacional busca el desarrollo de la industria azucarera.

Los pronósticos de la próxima zafra, correspondiente al ciclo 2022-2023, se estima en 6 millones de toneladas de azúcar, lo que permite mantener la materia de trabajo, pero sobre todo, buscar un mejor impulso de la industria.

“Los pronósticos de la próxima zafra, correspondiente al ciclo 2022-2023, se estima en 6 millones de toneladas de azúcar, lo que permite mantener la materia de trabajo, pero sobre todo, buscar un mejor impulso de la industria, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, (STIASRM), Lorenzo Pale Mendoza.

Destacó que recientemente se publicó el reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) en el que se destaca que en los últimos 10 años la superficie cosechada industrializada se ha incrementado 20,000 hectáreas; y se observa una recuperación del rendimiento de campo de 3.4 toneladas por hectárea respecto a la zafra anterior.

En ese sentido, Pale Mendoza destacó que “esta industria es muy importante por la cantidad de empleos que genera, tanto directos como indirectos, y es el único producto, en el que los industriales le dan prestación de la seguridad social a los trabajadores y por eso muy importante”.

La duración de la zafra 2021/2022 fue de 263 días, equivalente a 8 meses y 3 semanas, iniciando el 3 de noviembre de 2021 con el ingenio Compañía La Fe (Pujiltic) y terminó el 24 de julio de 2022 con San Rafael de Pucté.

Se industrializaron 799,774 hectáreas, con una molienda de 54,680,830 toneladas de caña bruta para obtener una producción de azúcar física de 6 millones 185,050 toneladas.

El dirigente sindical expuso que ha iniciado la zafra y, previo a ello, acordaron con los más de 40 ingenios azucareros el incremento salarial, el cual fue de del 6% y un promedio de 4% a 5% en prestaciones que van directamente al trabajador.

Destacó que para evitar que se pierda poder adquisitivo, “dentro de este convenio quedó redactada una cláusula, donde, efectivamente, por la situación que ustedes conocen de los aumentos salariales al salario mínimo, ha habido mucho traslapes por las diferentes categorías y trabajos que se llevan a cabo en un ingenio; entonces, ésta se quedó de acuerdo en integrar una comisión por 3 representantes de la industria, 3 representantes del Comité Ejecutivo Nacional para hacer un estudio conjuntamente con los representantes de la industria para revisar estos traslapes y dar los aumentos necesarios”.

De la misma manera destacó que en la nueva gestión sindical, la cual inicia el próximo año 2023, dijo que es un importante desafío la automatización, por lo que será necesaria una constante y permanente actualización para evitar desempleo.

Los ingenios se están modernizando y la mano de obra se desplaza, y uno de los retos es la capacitación. Necesitamos capacitar a los trabajadores para hacer frente a esta situación”, consideró.

De El Economista. Viernes 23 de diciembre de 2022.