• sáb. Abr 27th, 2024

Tradición y sabor: La caña de azúcar como protagonista en el 6o Festival del Charanda

Este fin de semana, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio se convertirá en el centro de celebración del 6o Festival del Charanda, un evento dedicado a promocionar el aguardiente tradicional de la región en un ambiente familiar. En una reciente conferencia de prensa, el regidor Carlos Silva Cortés, junto con Miriam Pacheco, empresaria y coordinadora general del evento, anunciaron un cambio significativo en la ubicación del festival: “Este año será otra la sede de este festival,” indicó Silva Cortés, especificando que se realizará en el antiguo cargadero de agua del parque, en lugar de la bodega de granos de la antigua estación del ferrocarril.  

El festival, de entrada gratuita, no solo destacará a los productores de charanda, sino que también contará con la presencia de cocineras tradicionales y especialistas en la elaboración de cócteles. Además, se ofrecerá un área especial para que los visitantes puedan tomarse fotografías del recuerdo.  

En paralelo, productores de caña de Taretan mostrarán el guarapo, otra bebida tradicional de la región, típica de la temporada del corte de caña y que incluye fruta en su preparación. Este elemento añade una diversidad cultural y gastronómica al evento.

El charanda, a menudo comparado con el ron debido a su origen en la caña de azúcar, goza de una denominación de origen exclusiva a esta región. Este distintivo ha permitido su exportación a diversos países como China, Australia, Estados Unidos y quince naciones europeas, consolidando su reputación internacional.  

El 6o Festival del Charanda no solo es una celebración de una bebida tradicional, sino también una ventana a la rica cultura y tradiciones de la región, invitando a locales y visitantes a sumergirse en un ambiente festivo y auténtico.

De Diario ABC de Michoacán

También te puede interesar:
Cañeros apuestan por la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar
Revolución en la aviación: México invierte en combustible sostenible de caña de azúcar
ADER reporta superávit récord de 6 mil 094 mdd en balanza comercial agropecuaria