• dom. Abr 28th, 2024

Urgente renovación: 80% de camiones cañeros no aptos para acarreo en próxima zafra

A tan solo un mes de que los ingenios azucareros de la región arranquen su zafra, surge una preocupación emergente: el 80 por ciento de los camiones cañeros no están aptos para el acarreo. La razón principal es que la mayoría de estas unidades tienen más de 40 años de antigüedad, lo que representa un riesgo significativo en las carreteras. 

Vamos a trabajar con lo que tenemos, el parque vehicular cada vez presenta más deterioro y los préstamos que dieron las agrupaciones cañeras no sirvieron de gran cosa, únicamente para reparar carrocerías y detalles. Aún así, varios compañeros circulan con sobrecarga

Gerardo Sánchez, representante de grupos de cosecha

A pesar de que hace unos meses se otorgaron créditos por parte de las agrupaciones cañeras para la reparación de maquinaria, esto no ha sido suficiente. Lo que realmente se necesita son unidades completamente nuevas para el traslado eficiente y seguro de la producción del campo a los ingenios. Sánchez añadió que trabajarán con las herramientas que tienen, a pesar de las limitaciones evidentes.  

Durante su tiempo en los ingenios San José de Abajo y Central Providencia, Sánchez observó que el primero enfrenta más desafíos debido a la antigüedad de sus unidades. A pesar de esta necesidad palpable de renovación, el sector cañero no cuenta con los recursos necesarios para adquirir nuevos camiones, que pueden llegar a costar hasta medio millón de pesos, dependiendo de su capacidad de carga y modelo.  

Debido al estado de deterioro de la mayoría de las unidades y los riesgos asociados con modelos tan antiguos, los líderes cañeros planean hacer un llamado urgente en las próximas juntas de comité. Su objetivo es enviar un mensaje claro a los fleteros: evitar la sobrecarga en estas unidades para minimizar el riesgo de accidentes.

De El Mundo de Córdoba

También te puede interesar:
Gobierno respalda a productores frente a la severa crisis hídrica en la región Huasteca
Impulsarán la próxima zafra con despliegue de cortadoras y cargadoras mecanizadas
Déficit laboral del 50%: Alerta de mano de obra para la próxima zafra en Quintana Roo