• dom. Abr 28th, 2024

Impulsarán la próxima zafra con despliegue de cortadoras y cargadoras mecanizadas

La próxima zafra se presenta con desafíos para los ingenios azucareros de la región central, quienes ante la notable escasez de mano de obra para el corte de caña, han decidido tomar medidas. Según fuentes internas, se prevé la contratación de personal de otros estados del país y la incorporación de un mayor número de cargadoras y cosechadoras, con el fin de evitar contratiempos en la cosecha del endulzante.  

Los ingenios de la región, que en conjunto requieren cerca de 10 mil cortadores, se encuentran con solo 5 mil disponibles para la cosecha, dado que una porción considerable de la fuerza laboral ha emigrado a Estados Unidos. La labor de corte de caña, vista como una actividad pesada y poco remunerada, no es atractiva para muchos de los residentes locales.  

La cosecha de caña se debe realizar de cualquier forma, lamentablemente no hay suficiente personal para la recolección por eso empezamos a buscar personas de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, así como traer cosechadoras y cargadoras para agilizar los trabajos

Explicó uno de los jefes de grupo en los ingenios azucareros.

Representantes de los grupos de cosecha que operan en los ingenios Central San José en Cuitláhuac, San Nicolás y Central Providencia en Cuichapa, compartieron que este año se espera la incorporación de unas 400 cargadoras y cosechadoras en las zonas donde los terrenos se encuentren en buenas condiciones. El objetivo no es sustituir la mano de obra local, sino aligerar la carga de las labores más pesadas que recaen sobre los hombres y mujeres dedicados a la recolección de caña, actividad que se extiende desde noviembre hasta mayo, período que dura la zafra.  

Con estas medidas, los ingenios azucareros buscan garantizar la cosecha de la caña y enfrentar la escasez de mano de obra que se presenta en esta zafra, esperando que la integración de personal de otros estados y el uso intensificado de maquinaria contribuyan a mitigar el impacto de esta problemática en la producción del endulzante.

De Diarios El Mundo

También te puede interesar:
Déficit laboral del 50%: Alerta de mano de obra para la próxima zafra en Quintana Roo
Reunión crucial hoy entre cañeros y Gobernador del Estado
Cañicultores de Zacatepec recibirán bono adicional de más de 200 pesos por tonelada de caña