• lun. Abr 29th, 2024

Veracruz encabeza la producción de caña, aunque enfrenta desafíos en un ingenio clave

El pasado 8 de noviembre marcó el inicio oficial de la esperada zafra 2023-2024 en México, con Veracruz liderando el camino como el principal productor de caña de azúcar, aportando aproximadamente el 40% de la producción nacional, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.  

En un panorama general, la zafra no solo representa un impulso para el sector azucarero, sino también una fuente crucial de desarrollo económico en todas las regiones del estado, según la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).  

Sin embargo, no todas las noticias son positivas. El ingenio San José de Abajo, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, ha experimentado contratiempos recientes. La semana pasada, los fleteros se manifestaron en la entrada del ingenio, protestando por un inesperado paro de 24 horas en el que todos los carros quedaron varados, sin previo aviso sobre las fallas en las calderas.  

En cuanto a las cifras específicas, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en la semana del 10 al 16 de diciembre, a nivel nacional se logró la industrialización de 44,966 hectáreas, generando un total de 3,326,109 toneladas de caña de azúcar y 264,222 toneladas de azúcar.  

En este contexto, Veracruz desempeñó un papel destacado al industrializar 7,919 hectáreas de caña, moliendo 537,511 toneladas y produciendo 39,839 toneladas de azúcar.  

Los ingenios en la región presentaron resultados notables. Por ejemplo, en el ingenio Modelo (Cardel, La Antigua) se logró la industrialización de 476 hectáreas, con una producción de 44,824 toneladas de caña y 4,223 toneladas de azúcar.  

Estos avances también se observaron en otros ingenios como El Potrero, La Providencia, Motzorongo, Progreso, Constancia, El Higo, Grupo Azucarero San Pedro, Mahuixtlán y Tres Valles, cada uno contribuyendo significativamente a la producción estatal.  

Cabe mencionar que algunos ingenios, como San Nicolás, San José de Abajo, Ingenio Central San Miguelito, El Carmen, Panuco S.A.P.I. DE C.V. e Industrial Az. San Cristóbal, no presentan datos en el informe debido a su manejo independiente.  

De Diario de Xalapa

También te puede interesar:
Paro en la zafra 2023-2024 por controversias entre cañeros e industriales
Ingenio San Cristóbal: Desafíos técnicos y pérdidas pendientes tras mejoras en molienda
La zafra 2023/24 muestra tendencias inesperadas y desafíos clave