• mar. Abr 30th, 2024

Volatilidad en el agro: Nuevas estadísticas y tendencias globales prefiguran un ciclo de incertidumbre

En un mundo donde la dinámica del sector agroalimentario influye decisivamente en economías y mesas a nivel global, la semana del 12 al 16 de febrero nos deja con varias cifras y eventos que merecen una revisión detallada. Desde los cambios en los precios de los granos hasta las fluctuaciones en el mercado pecuario, pasando por las variaciones en el sector hortofrutícola, los movimientos en este sector son un claro reflejo de las fuerzas globales en juego.

La semana estuvo marcada por una noticia relevante en el mercado de granos y oleaginosas, donde los futuros de maíz tocaron nuevos bajos el 16 de febrero. Esta tendencia descendente se atribuye a las primeras previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el próximo ciclo en EUA, presentadas durante su foro anual.

Las proyecciones apuntan a inventarios superiores a los del ciclo 2023/24, con una ligera caída en el área sembrada de maíz pero con un incremento en los rendimientos, estimados en 11.36 toneladas por hectárea. Esta mejora llevaría la disponibilidad total para el nuevo ciclo a 437.84 millones de toneladas, superando el récord previo del ciclo 2016/17 por más de 7.5 millones de toneladas.

Por otro lado, en Sinaloa, el SIVASA reportó al 10 de febrero una superficie con permiso de siembra de 299 mil hectáreas de maíz, lo que representa el 91.2% de las 327.8 mil programadas. Este dato sugiere la posibilidad de que la superficie total sembrada supere la programación inicial, a pesar de las limitaciones hídricas que enfrenta la región, con las presas registrando solo un 22.6% de su capacidad.

Respecto al sector pecuario, en Estados Unidos, la producción de carne de res ha experimentado una ralentización por parte de los empacadores, manteniendo los precios ligeramente más firmes. Este esfuerzo busca fomentar el crecimiento de la población ganadera y asegurar la estabilidad futura del mercado.

A su vez, las importaciones de carne fresca de res han visto una disminución de 19% en comparación con la semana pasada, mientras que las exportaciones de carne fresca de cerdo han crecido notablemente, impulsadas por una sólida demanda internacional.

Dicho crecimiento registró un 82% semanal, alcanzando 75.9 mil toneladas métricas en la última semana en comparación con las 41.7 mil toneladas métricas de la semana anterior. En el acumulado, estas exportaciones han llegado a 235.9 mil toneladas métricas, representando un aumento del 28% en comparación con el mismo período del año pasado.

En este contexto, México ha aumentado sus compras de carne fresca de cerdo a Estados Unidos en un 105% en la última semana, marcando un incremento significativo en el comercio bilateral.

El inicio de la cuaresma en el sector hortofrutícola, muestra un escenario de altibajos. Por un lado se ha reactivado el consumo de chile poblano en Sinaloa, llevando a un aumento del 31% en su precio de mayoreo en la CEDA de CDMX. Por otro lado, el tomate saladette de invernadero ha visto una caída del 13% en su precio debido a una abundante oferta, lo que podría indicar una tendencia a la baja en las próximas semanas.

Este panorama muestra tanto los desafíos como las oportunidades que enfrenta el sector. Desde la gestión de recursos hídricos en la agricultura hasta las dinámicas de oferta y demanda en el mercado internacional de carnes, donde cada movimiento tiene implicaciones profundas para productores, consumidores y economías a nivel mundial.

De: GCMA

También te puede interesar leer:
Crisis hídrica en México: La tecnificación agrícola como salvavidas ante la escasez inminente
La economía mexicana registra un tímido crecimiento del 0.1% en enero de 2024
Más allá del color: La urgencia de repensar la producción de hidrógeno bajo en carbono