• mié. Nov 12th, 2025

Zafra 2024-2025 en Zacatepec deja menores ingresos y afectaciones en campo

Pérdidas económicas significativas enfrenta el sector cañero de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, luego de que en la zafra pasada la producción en campo registrara una caída que impactó a más de cinco mil productores.

En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPC-CNPR), el dirigente Pedro Clemente Ocampo Álvarez presentó su informe de labores, donde confirmó el panorama adverso y anunció medidas de austeridad para enfrentar la situación.

De acuerdo con el reporte, durante la zafra pasada la caña entregada alcanzó 12 centímetros más de longitud en comparación con la molienda 2023-2024, gracias a un temporal lluvioso que favoreció al campo. Sin embargo, el rendimiento se mantuvo por debajo de los niveles históricos. Aunque se lograron siete toneladas adicionales por hectárea, no se alcanzaron las 100 toneladas por hectárea que se registraban en años anteriores.

En lo referente al precio, el dirigente recordó que en la zafra 2023-2024 el pago por tonelada de caña fue de 1,489 pesos, al que se sumó un ajuste de 115 pesos, para un total de 1,605 pesos. En contraste, en la zafra actual el pago fue de 1,236 pesos por tonelada, lo que representó una disminución cercana al 30 por ciento. Con ello, los productores dejaron de percibir 368 pesos por tonelada de caña, situación que Ocampo Álvarez calificó como un golpe muy fuerte para la economía de las familias cañeras.

El informe detalló que la zafra tuvo una duración de 159 días, periodo en el que se molieron 839 mil 193 toneladas de caña, provenientes de 5 mil 109 productores que trabajaron un total de 9 mil 152 hectáreas. El rendimiento promedio alcanzado fue de 91.685 toneladas por hectárea.

De este total, los afiliados a la CNPR, con 2 mil 383 productores, entregaron 419 mil 500 toneladas de caña, equivalentes al 50 por ciento de la caña industrializada. El nivel de azúcar medido a través del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) se ubicó en 133.126.

Uno de los problemas adicionales señalados fue la quema de caña por “invasión”, que alcanzó el 55 por ciento de la superficie, lo que representó 99 mil toneladas. El caso más grave ocurrió en el ejido Tlaquiltenango, donde en un solo día se accidentaron más de 16 mil toneladas de caña. El líder cañero denunció que el ingenio de Atencingo fue responsable de estos daños, ya que, al intentar quemar entre 300 y 400 toneladas, terminó afectando de manera masiva la producción local.

De acuerdo con La Jornada, la situación también generó sanciones para los productores. Cuando la caña es quemada fuera de programa o se accidenta, se aplica un castigo del seis por ciento sobre la venta. En la zafra 2024-2025 se recaudaron 2 millones 937 mil 849 pesos por este concepto, recursos que se destinaron al pago de caña accidentada en pre-zafra y aquella que no pudo ser industrializada.

En total, se reportaron 58 mil 343 toneladas de caña siniestradas.En la asamblea general estuvieron presentes presidentes municipales, así como el dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackayer Ayala, quienes atestiguaron el informe y la aprobación mayoritaria de los afiliados a las medidas planteadas para enfrentar la próxima zafra.

También te puede interesar leer:
Estados Unidos presenta plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza
Atletas olímpicos promueven en Veracruz el consumo responsable de azúcar de caña
Cañeros de Ribera del Río Hondo buscan recuperar 17 mil hectáreas afectadas por plagas