• dom. Abr 28th, 2024

Zafra azucarera bajo amenaza: Frentes fríos y lluvias intensas azotarán regiones productoras

El último informe emitido por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, se ha dado a conocer el pronóstico meteorológico para el periodo del 15 al 24 de febrero de 2024, destacando un aumento significativo en el potencial de lluvias en las principales zonas de cultivo de caña de azúcar en México. Este pronóstico, fundamentado en la elaboración propia a partir de modelos numéricos de pronóstico meteorológico, busca apoyar al sector de la agroindustria de la caña de azúcar, proporcionando datos clave para la toma de decisiones en el manejo de cultivos.

Desde el jueves 15 hasta el sábado 24 de febrero, se esperan condiciones climáticas adversas, influenciadas por varios sistemas meteorológicos. Entre estos, las líneas de vaguada y los canales de baja presión extenderán su presencia en el occidente y oriente del territorio nacional, lo cual incrementará el potencial de lluvias en las regiones cañeras del Noroeste, Pacífico, Noreste, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y Sureste. Esta situación demanda una atención especial de los productores para proteger sus cosechas y prepararse para posibles afectaciones.

Adicionalmente, el aire húmedo procedente tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de México, asociado a la corriente en chorro, favorecerá este incremento en el potencial de lluvias en las mismas regiones. Este fenómeno se verá particularmente intensificado por la corriente en chorro, que del jueves 15 al domingo 18, junto con el frente frío No. 35, podría generar lluvias significativas, afectando la normalidad de las actividades en el sector cañero.

El desplazamiento del frente frío No. 35 sobre la región cañera del Noreste, así como en las regiones Centro, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo, y Sureste entre el sábado 17 y domingo 18 de febrero, marcará un periodo crítico. La interacción de este frente con una línea de vaguada en altura y con la corriente en chorro incrementará significativamente el potencial de lluvias, requiriendo medidas preventivas por parte de los agricultores y las autoridades locales.

A raíz de estos fenómenos, se anticipa un descenso en las temperaturas en todas las regiones cañeras afectadas, desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de febrero, lo cual podría tener un impacto adicional en la producción. Es importante destacar el evento de Norte en zonas cañeras cercanas al Golfo de México, con rachas que podrían superar los 70 km/h entre el sábado 17 y domingo 18, aumentando el riesgo de daños.

Por último, se prevé que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera se desplace del occidente al oriente del territorio nacional del lunes 19 al sábado 24 de febrero. Este fenómeno traerá consigo tiempo más estable y una disminución del potencial de lluvias, junto con un incremento en las temperaturas durante las horas vespertinas, ofreciendo un respiro tras los días de inclemencias meteorológicas.

Conforme al reporte más reciente, los ingenios azucareros situados en las regiones Noroeste, Pacífico y Centro de México se encuentran en el punto álgido de la temporada de zafra, un período crítico para la producción azucarera. A pesar de esta tendencia general, existen excepciones notables como los ingenios de Puga y El Carmen, de los cuales se carece de información actualizada sobre sus operaciones de molienda. Este hecho subraya la diversidad y los desafíos particulares que cada ingenio enfrenta dentro del complejo panorama de la industria azucarera.

Desde el 15 hasta el 24 de febrero, se anticipa que estas instalaciones productivas experimentarán el impacto de una serie de condiciones climáticas complicadas y potencialmente desfavorables. Se espera que fenómenos como frentes fríos, masas de aire frío, líneas de vaguada, corrientes en chorro y flujos de aire húmedo incidan en estas áreas, creando un escenario climático de variabilidad. Las predicciones de lluvia para el periodo del 15 al 18 de febrero sugieren precipitaciones con intensidades fluctuantes, generalmente en el rango de 5 mm a 40 mm, lo que podría afectar las operaciones de cosecha y molienda.

Por otro lado, para los ingenios localizados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, se proyecta un escenario climático distinto. En estas zonas, se prevén precipitaciones más intensas, con volúmenes de lluvia estimados entre 20 y 40 mm, particularmente el 16 de febrero. Estas condiciones de lluvia más pronunciadas podrían suponer retos adicionales para la zafra en dichos estados, demandando una mayor atención y preparación por parte de los productores y el personal de los ingenios para mitigar posibles afectaciones a la producción.

Los ingenios azucareros de las regiones cañeras del Noroeste y Papaloapan-Golfo de México se encuentran en plena zafra. De acuerdo con el pronóstico, entre el 15 y el 24 de febrero, estas áreas productoras de azúcar se verán envueltas en una variedad de condiciones meteorológicas adversas, que presentan un desafío significativo para sus operaciones cotidianas.

Estas regiones se encuentran en la fase de preparación para enfrentar una intrincada red de fenómenos climáticos. Las líneas de vaguada y las corrientes en chorro, junto con las masas de aire frío y los frentes fríos, están configurando un escenario propenso a la formación de nubosidad y precipitaciones. Aunque se anticipa que las lluvias serán de intensidad moderada, se espera que los volúmenes acumulados de precipitación fluctúan entre 5 mm y 60 mm. Este rango de precipitaciones subraya la necesidad de un monitoreo constante y diligente para mitigar cualquier impacto negativo en la producción azucarera.

En particular, Veracruz se enfrenta a un desafío mayor en términos de precipitaciones. Para el área de San Pedro, se pronostican lluvias significativas, con acumulaciones de entre 40 y 60 mm para el 18 de febrero. Adicionalmente, se espera que las lluvias para los ingenios ubicados en Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca varíen entre 5 mm y 40 mm, especialmente durante los días 17 y 18 de febrero. Estas condiciones climáticas ponen a prueba la resiliencia y la capacidad de adaptación de los ingenios en dichas regiones, desafiando a los productores a implementar estrategias efectivas para la gestión de sus cultivos durante este periodo de variabilidad meteorológica.

Los ingenios azucareros en las regiones Córdoba-Golfo y Sureste de México están en plena actividad. Entre el 15 y el 24 de febrero, se espera que estas zonas enfrenten una amplia gama de condiciones climáticas adversas. Desde la presencia de líneas de vaguada y corrientes en chorro hasta la incidencia de masas de aire frío y el paso de frentes fríos, estos fenómenos meteorológicos, que se mantendrán a lo largo de todo el período, tendrán un impacto considerable en las operaciones diarias de los ingenios azucareros.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostica que serán de moderadas a bajas en estas áreas, con volúmenes que varían entre 1 y 5 mm. Sin embargo, los ingenios situados en estados estratégicos como Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas se alistan para enfrentar lluvias de mayor intensidad, esperando acumulaciones de entre 10 a 20 mm durante los días 17 y 18 de febrero. 

Por otro lado, en Tabasco, las previsiones indican lluvias aún más intensas, con volúmenes estimados de entre 20 y 40 mm para el día 18 de febrero. Esta situación plantea un desafío logístico y operativo de gran envergadura para los ingenios de la región, obligándolos a prepararse meticulosamente para minimizar los posibles impactos en su producción y logística.

Mira el reporte completo: Pronóstico de lluvias – Aviso No. 004 febrero 2024

También te puede interesar:
Al borde del colapso: Crisis hídrica amenaza la producción de caña en Gómez Farías y Xicoténcatl
La zafra azucarera 2023/24 desvela las grietas de la industria
Variabilidad climática amenaza la producción cañera en regiones clave de México