• sáb. Abr 27th, 2024

2do Estimado de producción de la zafra 2023/24: Retrasos masivos sacuden el corazón del sector azucarero

La zafra 2023/24 ha presentado una serie de avances significativos y desafíos notorios para el sector azucarero mexicano, según 2do Estimado de Producción de Caña y Azúcar, publicado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. El análisis revela tanto progresos como retrasos en la producción de caña y azúcar, ofreciendo una visión integral del estado actual de la industria.  

De acuerdo a los datos, en el cierre del segundo estimado de producción, se observa que de los 48 ingenios azucareros evaluados, la mayoría ha enfrentado retrasos en sus fechas de terminación previstas para la zafra 2023/24. Específicamente, solo siete ingenios lograron adelantar su producción, mientras que cuatro mantuvieron sus fechas de cierre y el resto experimentó retrasos significativos, que van desde 1 día hasta 36 días, siendo el Ingenio Tamazula el que reportó el mayor retraso.  

El informe también incluye un desglose de los cierres de zafra por fecha, mostrando un patrón donde la mayoría de los ingenios concluyen sus operaciones entre abril y junio, subrayando una concentración significativa de la producción en estos meses. 

Entre los datos más destacados, se encuentra la superficie a industrializar, que alcanza las 776,408 hectáreas, con una proyección de caña a moler que asciende a 46,362,103 toneladas. Este volumen de producción refleja un rendimiento de campo de 59.71 toneladas por hectárea y un rendimiento de fábrica del 10.70%, culminando en una producción total estimada de azúcar de 4,958,685 toneladas para la zafra.

La distribución de la producción de azúcar se detalla en diversas calidades, con 1,185,949 toneladas de azúcar refinado, 56,162 toneladas de azúcar blanco especial, 3,192,458 toneladas de azúcar estándar, y cantidades menores de azúcar mascabado y azúcar con pol < 99.2, sumando un total de 4,958,685 toneladas de azúcar producidas. 

Las cifras anteriores subrayan la complejidad del sector azucarero, enfrentando desafíos operativos y logísticos que han impactado las fechas de cierre de la zafra. A pesar de los retrasos, la industria muestra una capacidad notable para adaptarse y avanzar en la producción de azúcar, manteniendo un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del sector.  

Con esta panorámica, el sector azucarero mexicano se prepara para abordar los desafíos futuros, optimizando sus procesos y estrategias para mejorar el rendimiento y la eficiencia en las próximas zafras, con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional. Mira el reporte completo: 2do Estimado de Producción de Caña y Azúcar de la zafra 2023/24

También te puede interesar:
Perspectivas y tendencias: Balance nacional de azúcar y edulcorantes 2023/2024
Entre avances y obstáculos: La compleja realidad de la industria azucarera en la zafra 2023/24
El azúcar en la balanza: Análisis semanal destapa volatilidad y desafíos económicos