• dom. Abr 28th, 2024

Acuerdo estratégico: Gobierno asegura suministro hídrico para ingenio El Mante

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se comprometió a apoyar decididamente al Grupo Azucarero Pantaleón, enfocándose en el abastecimiento de agua y en la modernización del Ingenio El Mante. Este acuerdo se da en el contexto del arranque de la zafra 2023-2024, periodo en el que el ingenio busca consolidar su crecimiento tras la adquisición del grupo en 2020.  

El CEO de Pantaleón, Diego Herrera, junto a un equipo de directivos, delineó las metas y desafíos de la empresa en una reunión con el gobernador y su gabinete. Herrera destacó la posición actual del Ingenio El Mante, afirmando: “Actualmente, el Ingenio El Mante está ubicado entre las diez empresas azucareras más modernas de México y el reto es llegar a ser el número uno; llegamos para quedarnos aquí 100 años”. También se discutió la importancia de la tecnificación de la caña y la producción de azúcar, definiendo estrategias de colaboración para fortalecer la industria. 

Junto a Diego Herrera y sus directivos, hemos identificado los retos futuros en tecnificación de la caña y producción de azúcar. Es un compromiso conjunto por el progreso, fortaleciendo la posición del Ingenio entre las empresas más modernas de México. Además, reafirmamos nuestro compromiso para la reapertura del Ingenio de Xicoténcatl

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas

En la reunión, participaron destacadas figuras del sector, incluyendo a Bernardo Chamorro, director general en México de Pantaleón; Jorge Pappa, gerente técnico de los ingenios azucareros en Tamaulipas y Veracruz; y Luis Rendón, asesor técnico en materia hidráulica. Por parte del gobierno estatal, estuvieron presentes Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía; Enrique Varela, secretario de Desarrollo Rural; y Francisco Noriega, subsecretario de Economía. 

Este compromiso llega en un momento de crecimiento significativo para la industria azucarera en Tamaulipas. En 2022, la producción de caña de azúcar en el estado experimentó un incremento de casi el 10%, con 2.4 millones de toneladas registradas por la Secretaría de Agricultura Federal. Este logro posiciona a Tamaulipas, junto con San Luis Potosí, entre los estados líderes a nivel nacional en términos de crecimiento en este sector.  

El Grupo Azucarero Pantaleón, que adquirió la fábrica en octubre de 2020, ha mostrado un rendimiento impresionante desde su llegada, logrando una producción de 112 mil toneladas de azúcar y un millón de toneladas de caña molida ese mismo año. Con el arranque de la zafra 2023-2024, anunciado en noviembre pasado, el grupo se muestra entusiasmado y listo para enfrentar los desafíos de la nueva temporada, marcando así un futuro prometedor para el sector azucarero en Tamaulipas. 

De Milenio

También te puede interesar:
¿Cumplirán las expectativas? El estado actual de la zafra 2023/24
Contrastes en sector azucarero: Retrasos y reanudaciones en los ingenios mexicanos
Acuerdo transfronterizo: México abre fronteras para cortadores de caña de Belice y Guatemala