• sáb. Abr 27th, 2024

Incertidumbre en el IPA: La zafra aún sin fecha de inicio

En el Ingenio Plan de Ayala, el inicio de la zafra, un evento crucial para la industria de la caña de azúcar, permanece en un estado de incertidumbre. Aunque se ha propuesto tentativamente comenzar en la segunda quincena de diciembre, el Comité de Caña de Azúcar aún no ha establecido una fecha exacta. Esta indecisión suscita preocupaciones dentro del sector, dadas las circunstancias actuales.  

Eduardo Martínez Morales, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, ha enfatizado la importancia de esta temporada. “La premisa sigue siendo que para el inicio de la segunda quincena de diciembre, empezaría la que muchos consideran como la zafra con pronósticos de producción más pobre de los últimos años”, señaló Martínez Morales, subrayando las expectativas menguantes de la cosecha venidera.  

El retraso en la confirmación de la fecha de inicio es particularmente perjudicial para los productores, quienes enfrentan desafíos financieros significativos. “Por lo pronto, no ha habido una decisión consensuada por los miembros del Comité de la Caña de Azúcar para la fecha exacta y lo que menos le conviene a todo el sector es que se aplace más de lo ya estimado, pues los problemas de liquidez de los productores los están ahorcando,” explica Martínez Morales. 

Esta situación pone de manifiesto la urgencia de una decisión firme, no solo para mitigar los problemas económicos inmediatos, sino también para establecer un curso claro en un período de rendimientos potencialmente bajos.

De Pulso

También te puede interesar:
México transforma su sector azucarero y mira hacia el futuro sostenible del bioetanol, afirma Villalobos
Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera
Zafra en Veracruz: Inicio de una temporada clave para la economía regional