• vie. Jun 24th, 2022

Nuevo etiquetado de alimentos permite reducir consumo de azúcar en México: USDA

El consumo de edulcorantes en México se redujo afectado por el etiquetado de productos alimenticios y bebidas con alto contenido de calorías y azúcar, destacó un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Por un lado, el consumo de azúcar se contrajo 4 % en la última temporada anual, concluida en septiembre de 2021, a 3 millones 935,000 toneladas.

Por otro, el consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) cayó 4.9% a tasa anual en el mismo periodo, a 1 millón 320,000 toneladas, según datos de la Comité Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Caña de Azúcar de México (Conadesuca).

Hacia adelante, el Conadesuca estima que el declive en el consumo de edulcorantes seguirá en el ciclo actual, 2021-2022, a 3 millones 315 mil toneladas de azúcar y de 1 millón 310 mil toneladas de JMAF.

Tanto el consumo per cápita como el total de edulcorantes han mostrado una tendencia a la baja desde 2016/17 y el USDA espera que esta tendencia continúe en 2021/22.

El suministro total de azúcar de México para 2021/22 de 7 millones 95 mil toneladas métricas de valor real (TM) se mantuvo en diciembre de 2021 sin cambios con respecto al pronóstico del mes anterior.

El uso total, proyectado en 6 millones 178 mil toneladas, también es el mismo que el mes pasado.

El único cambio en el balance de México de diciembre es la cantidad de exportaciones a Estados Unidos, que se redujo en 16,400 TM, de acuerdo con los acuerdos de suspensión.

Los acuerdos suspendieron las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios de las importaciones de azúcar de México y se revisan y renuevan según lo determine el Departamento de Comercio de Estados Unidos cada cinco años.

El acuerdo de derechos compensatorios contiene disposiciones para evitar un exceso de oferta de azúcar en el mercado de Estados Unidos, con límites de exportación (cuotas) calculados sobre las necesidades de azúcar de Estados Unidos, según lo determinado por el Departamento de Agricultura y publicado en los informes de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura.

Con la zafra mexicana de caña de azúcar en etapas tempranas, la perspectiva de producción nacional se mantiene en 5 millones 979 mil toneladas, alrededor de 500 mil menos que la primera proyección oficial de producción de la Conadesuca de 6 millones 11 mil TM, publicada el 21 de octubre y basado en encuestas a molinos mexicanos.

La principal diferencia son las expectativas de rendimiento industrial. El informe de la Conadesuca del 5 de diciembre muestra que, a excepción de la tasa de extracción, la producción de azúcar y el resto de los atributos se encuentran rezagados respecto al promedio de 2017/18 a 2020/21 para el mismo período.

De El Economista. MIércoles 5 de enero de 2022.

Related Post