• sáb. Abr 27th, 2024

Retrocesos y oportunidades en la Zafra 2023/24: Análisis detallado del impacto en la producción azucarera nacional

La industria azucarera nacional enfrenta desafíos significativos en la temporada de zafra 2023/24, según revela el 14° Reporte de Avance de Producción del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con datos al 3 de febrero de 2024. Este análisis profundo destaca las variaciones en producción, rendimiento y calidad, marcando un año de retos importantes y oportunidades de mejora para el sector.

Según el cierre del segundo estimado de producción, se observa que de los 48 ingenios azucareros evaluados, la mayoría ha enfrentado retrasos en sus fechas de terminación previstas para la zafra 2023/24. Específicamente, solo siete ingenios lograron adelantar su producción, mientras que cuatro mantuvieron sus fechas de cierre y el resto experimentó retrasos significativos, que van desde 1 día hasta 36 días, siendo el Ingenio Tamazula el que reportó el mayor retraso.   

De acuerdo al reporte, la situación de la zafra actual muestra cambios notables en comparación tanto con las proyecciones iniciales como con el rendimiento del ciclo anterior. De manera semanal, se observa una disminución en la superficie industrializada hasta las 33,442 hectáreas, una caída en la caña molida a 2,196,796 toneladas, y una producción total de azúcar de 220,003 toneladas. 

Un aspecto destacado es el rendimiento de campo, donde se observa un promedio de 65.69 t/ha, lo cual, al compararlo con el segundo estimado para la misma zafra de 58.54 t/ha, indica una mejora. Sin embargo, cuando se compara este rendimiento con el del ciclo anterior (2022/23), que fue de 64.82 t/ha, se observa un ligero aumento.

Esta comparación muestra que, a pesar de los desafíos generales en la producción y rendimiento, ha habido un incremento en la eficiencia del campo en la actual temporada de zafra respecto al año anterior.

La perspectiva acumulada refleja una tendencia similar, con una reducción en la superficie industrializada a 240,213 hectáreas y una caída en la caña molida a 17,088,339 toneladas. Aunque el rendimiento de campo muestra una leve mejora a 71.14 t/ha respecto a las proyecciones, sigue siendo insuficiente frente a los registros del año pasado. 

La producción total de azúcar, que alcanza las 1,570,794 toneladas, junto con un rendimiento de fábrica del 9.19%, evidencia desafíos críticos que la industria necesita abordar para revertir la tendencia negativa.  

La calidad de la producción azucarera también ha visto variaciones importantes en esta temporada. Específicamente, la producción de azúcar refinada experimentó una disminución, pasando de 341,231 toneladas en la zafra anterior a 330,086 toneladas en el ciclo actual.

Paralelamente, la producción de azúcar estándar se redujo de 1,134,261 toneladas a 1,053,378 toneladas. De manera más pronunciada, el azúcar blanco especial registró una caída considerable, de 34,697 toneladas a 19,412 toneladas.

Estas variaciones reflejan no solo cambios en las dinámicas del mercado sino también desafíos específicos en la producción de estas categorías de azúcar, subrayando la necesidad urgente de adaptación y optimización en los procesos productivos para alinear la oferta con las demandas cualitativas del mercado.

Ante este panorama, se observan avances en ciertas áreas, como el incremento en el rendimiento de campo respecto a las expectativas, también se destacan áreas críticas que requieren atención, como la producción total de azúcar y la diversificación de sus calidades.

La industria, por tanto, se encuentra ante la oportunidad de analizar estos resultados detalladamente para implementar estrategias que mejoren su desempeño en los próximos ciclos, asegurando así un futuro sostenible y próspero para el sector azucarero nacional. Para más información, mira el reporte completo: 14° Reporte de Avance de Producción de la Zafra 2023/24

También te puede interesar leer:
2do Estimado de producción de la zafra 2023/24: Retrasos masivos sacuden el corazón del sector azucarero
Perspectivas y tendencias: Balance nacional de azúcar y edulcorantes 2023/2024
Entre avances y obstáculos: La compleja realidad de la industria azucarera en la zafra 2023/24