• dom. Abr 28th, 2024

Zafra 2023-2024 se adelanta a noviembre ante desafíos laborales

En la ribera del Río Hondo, el entusiasmo se percibe en el aire entre los productores cañeros que aguardan con anticipación el inicio de la temporada de cosecha, proyectada para los albores de noviembre, siempre que el clima se mantenga favorable. La información proporcionada por Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que el propósito es iniciar la zafra con la caña en su punto de madurez óptimo, para asegurar el más alto nivel de sacarosa posible.  

Gutiérrez Reyes desglosó las preparaciones en marcha, destacando que actualmente se encuentran en la fase de alistamiento del equipo de maquinaria, consolidando la contratación de una robusta fuerza laboral, además de llevar a cabo monitoreos meticulosos en el campo para determinar el volumen de caña disponible. Todo esto, con el objetivo de programar meticulosamente el arranque de la cosecha, aspirando a lograr el mejor índice de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe).

Anticipó que será una zafra complicada, pero si se preparan y se programan bien, podrán hacer una buena cosecha, porque siempre he buscado que en cada cosecha los mejores niveles de Karbe y buenos rendimientos en tonelajes en campo y en esta ocasión se pondrá todo para que a los productores les vaya bien

Rememorando la zafra pasada, se mencionó el desafío presentado por el bajo nivel de Karbe, aunque, afortunadamente, los precios favorables del azúcar en los mercados brindaron un respiro financiero a los productores de Quintana Roo, alcanzando un precio histórico de mil 107 pesos por tonelada de caña. Este factor económico positivo ha instado a los productores a esforzarse por incrementar estos valores en la próxima cosecha.  

Con una perspectiva financiera en el horizonte, Gutiérrez Reyes declaró que se emprenderán acciones para asegurar el pago del remanente de 144 pesos que corresponde a los productores por cada tonelada de caña entregada al ingenio San Rafael de Pucté, conforme lo estipula la legislación cañera vigente. Este empeño refleja el compromiso continuo de la CNPR por garantizar una remuneración justa para los productores cañeros, cuyo arduo trabajo es la columna vertebral de la industria azucarera en la región.
       
De Sol Quintana Roo

Te puede interesar:
Crisis Azucarera: Productores de Pánuco prevén zafra reducida en 2023-2024