Ante la amenaza de cierre del ingenio azucarero Presidente Benito Juárez, ubicado en el Poblado C-27 del municipio de Cárdenas, productores de caña advirtieron sobre el grave impacto económico y social que esta medida tendría en la región del Plan Chontalpa.
Los cañeros señalaron que el cierre afectaría a más de 4 mil 500 productores y golpearía directamente a entre 18 mil y 20 mil personas, entre trabajadores y sus familias que dependen de esta agrofactoría. Advirtieron que la medida generaría una crisis económica para diversos sectores de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Productores que acudieron a las instalaciones de Tabasco HOY manifestaron su preocupación, al estimar que si la fábrica deja de operar quedarían en el campo cerca de un millón 400 mil toneladas de caña de azúcar, lo que representaría pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos.
“Cerrarlo ocasionaría la pérdida de empleos directos e indirectos, desde obreros, productores, maquileros, tractoristas, operadores y cortadores, así como otros sectores económicos que dependen del ingreso de los cañeros”, declaró Roberto de la Cruz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar.
Los productores de al menos 20 ejidos expresaron su preocupación ante el posible cierre de la planta debido a deudas pendientes superiores a 100 millones de pesos, que incluyen la compra de maquinaria e insumos necesarios para la producción.
“El Grupo Santos aún nos debe parte de las utilidades del año pasado a los productores”, señaló el representante del sector. “Recientemente, se adquirieron siete cosechadoras a crédito, lo que ha generado una preocupación adicional por la deuda con el banco y en riesgo de caer en cartera vencida”, añadió.
De la Cruz destacó que la situación se ha vuelto desesperante, ya que los retrasos en los pagos finales de la zafra 2024-2025, que concluyó en julio, han generado incertidumbre entre los productores. “Acordamos que nos iban a pagar en siete u ocho semanas, pero han venido retrasando los pagos al grado de que la gente ya está desesperada”, afirmó.
El retraso en los pagos se atribuye a la baja producción de azúcar registrada el año pasado por la falta de molienda oportuna, lo que redujo considerablemente el volumen final de la zafra. “Es decir, de 140 mil toneladas que sacaron el año pasado, nada más sacaron 96 mil y entonces se desfasaron en la reparación y para el pago de nuestra materia prima”, explicó.
Los productores advirtieron que el eventual cierre del ingenio dejaría en el abandono al Plan Chontalpa. “Si esa fábrica se cierra, prácticamente el Plan Chontalpa quedaría en el abandono y a ver a qué nos podíamos dedicar”, lamentaron.
El ingenio Presidente Benito Juárez, administrado por el Grupo Santos, cuenta con una capacidad instalada de molienda de 14 mil toneladas de caña por día y una producción anual promedio de 140 mil toneladas de azúcar. Se destaca por elaborar azúcar refinada, blanca especial y estándar, en presentaciones de 50 kilogramos y súper sacos de mayor capacidad.
En caso de concretarse el cierre, sería el cuarto ingenio en quebrar en Tabasco, luego del Dos Patrias en Tacotalpa, el Hermanegildo Galeana (Aszuremex) en Tenosique y el Nueva Zelandia, también en Cárdenas.De ocurrir, solo quedaría en operación el ingenio Santa Rosalía, ubicado igualmente en Cárdenas, que recibe su materia prima de 2 mil 229 cañeros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan 12 mil 954 hectáreas.
También te puede interesar leer:
Senadores exigen a Sader medidas inmediatas ante pérdidas por plagas
Inflación de México sube a 3.76% en septiembre y Banxico mantiene ciclo de recortes
Tito Fortanelli rinde informe de zafra 2024-2025 en la ULPC Alianza Popular

